alfredobotia

Reseña del articulo La tutoria y en la Educacion Superior.De Gallego M Sofía.

Reseña Bibliográfica Nº 1

Gallego Matas, Sofía. La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas Propuestas. Edición Octaedro. Barcelona.1ª edición Marzo de 2006. páginas 185 a 196. artículo: “ La tutoría en la educación superior”.

Asunto eje: Conceptualizar qué es la tutoría en la educación superior de España hoy. La autora parte de hacer una breve reseña histórica de  los modelos de universidad que han existido en Europa y luego se centra en precisar las características que la tutoría ha adquirido en la práctica docente en España.

Relativizaciones: La autora pertenece al grupo oficial por lo que se preocupa de definir el concepto de tutoría y los distintos tipos de tutoría que existen, sus funciones, etc.,sin preocuparse por hacer críticas a este o cualquier otro aspecto de la realidad educativa española.

Resumen del artículo: El artículo comienza por registrar los cambios sociales, económicos, tecnológicos que han ocurrido en el entorno de la Universidad y que han modificado la función docente. Entre los más desatacados menciona: “ la expansión cuantitativa, acompañada de una progresiva desigualdad en el acceso; la diferenciación de las estructuras institucionales curriculares y didácticas y las restricciones financieras. Además de estos aspectos, prosigue la autora, cabe señalar otros nada despreciables como la internacionalización; la diversificación de la demanda fruto de la complejidad tecnológica de la sociedad actual; la invasión de las nuevas tecnologías que por un lado han satisfecho muchas necesidades, pero por otro han generado otras nuevas”. (Gallego 2006 pág 185).

Enseguida señala las características de la enseñanza superior en España desde el doble punto de vista académico y epistemológico.

Desde el primero, encuentra que el acceso a la universidad es restrictivo, pues las clases menos favorecidas no disponen de recursos para acceder fácilmente a la universidad; la comunicación entre Universidad y sociedad no es fluida; desde el segundo, señala la ausencia de una verdadera reflexión filosófica que soporte teóricamente a la educación superior; se otorga gran importancia al conocimiento que se trasmite pero se desdeña a la pedagogía que se emplea para hacerlo.

Luego, en el acápite la función tutorial la autora enfatiza que “ el profesor ya no es un mero transmisor de conocimientos a los estudiantes, cuya característica básica es la receptividad, sino más bien el elemento del sistema docente que promueve y orienta el autoaprendizaje”, y más adelante define el concepto de tutoría de la siguiente manera:” desde este punto de vista, consideramos que la función tutorial es todo el conjunto de actividades, estrategias y metodologías orientadoras que desarrolla el profesor tutor con los estudiantes, ya sea en grupo o individualmente, para que el primero ayude a los segundos ( durante el período de formación universitaria) a planificar su desarrollo personal y profesional”.( Gallego 2006).

La autora asevera que las funciones de la tutoría están articuladas a la existencia en las universidades de una dependencia de orientación. Estas son algunas de las funciones que enumera :.- facilitar el desarrollo personal de los estudiantes; hacer de puente entre los estudiantes y las autoridades académicas; presentarse como adulto responsable en el que los estudiantes puedan confiar.

Dice la autora que se puede definir las funciones de la tutoría por las funciones que cumple de acuerdo a los diferentes “ciclos universitarios”:

a.-propias del primer ciclo universitario: ayudar al alumno al tránsito de la secundaria a la Universidad;  dar al alumno la mitología de estudio universitario; ayudar al alumno a la formación de su itinerario académico. Propias del segundo ciclo: facilitar la transición Universidad- mundo del trabajo; estimular la búsqueda de salidas profesionales; orientar a los alumnos en la investigación de un campo concreto; supervisión de las prácticas de empresas. Propias del tercer ciclo: apoyar la metodología de la investigación; supervisar la investigación.

La autora distingue 4 cuatro  tipos de tutorías, a saber: 1. por el contenido. Puede ser, a- tutoría de asignatura, siendo su objetivo orientar al alumno en “ todos aquellos aspectos relacionados con una signatura concreta”; b.- tutoría de prácticas, cuando el tutor se aplica a estimular al alumno en la reflexión teórico-práctica; c. tutoría de proyecto, cuando al final de los estudios de pregrado el alumno debe realizar un trabajo de grado.

- 2. Según el número de destinatarios la tutoría puede ser grupal o individual, cada una con sus virtudes y defectos, como que con la primera modalidad se atiende a más número de estudiantes, permitiendo la segunda, profundizar más en el tema o asuntos personales.

-3.Según el momento en que se produce la acción tutorial: las tutorías pueden ser, de curso, de ciclo o de carrera.

-4. La tutoría entre iguales, cuando un estudiante aventajado hace de tutor de sus compañeros que ingresan a la universidad.

Ahora, la autora introduce el concepto de modelos de tutoría que existen porque existen diversos modelos de universidades; distingue los siguientes modelos de tutoría:

A..- El modelo de tutorías asociado a las universidades inglesas. Tiene gran tradición y desde Inglaterra se extendió a las universidades de USA de élite. Dice la autora que este modelo puede “ considerarse un sistema dentro de la metodología educativa. Tiene por objeto enseñar a pensar y por lo tanto va más allá de la mera trasmisión de conocimientos”.

B.- Modelo de tutorías basado en el aprendizaje de las asignaturas. Es una síntesis entre el modelo inglés y el sistema de preceptores que la universidad pone a disposición de los alumnos. En este modelo la tutoría se define como: “ la actividad que un profesor ejerce, en común con los alumnos, por medio de la función docente que le es connatural”. La función de tutorías queda incluida y considerada como una tarea del docente y se limita a aspectos académicos aún cuando quiere superar la pura transmisión de conocimientos y también busca la adquisición de hábitos y destrezas…La base de este modelo es que el profesor y alumno tene una tarea común el aprendizaje de los alumnos.

C. Modelo de tutorías globalizador: “ recibe este nombre por su voluntad de abarcar la totalidad de los aspectos de los estudiantes, sin olvidar las relaciones que se establecen entre estas distintas facetas…”

Advierte, la autora que la tutoría no se puede confundir con una terapia.

Finalmente la autora introduce el concepto de plan de tutorías señalando algunos aspectos que podrían hacer parte del plan tutorial  en la universidad (PATU).